Marketing 3.0 = Google, Nada mas que decir.
Marketing 3.0 = Google, Nada mas que decir.
By Daniel Fernando Arévalo Espinel
Hay muchos hechos que cambiaron la manera como las organizaciones están logrando sus metas, la evolución de la tecnología ha mejorado la forma como las personas compran y venden, ahora las empresas encuentran información de sus clientes potenciales a través de la información recopilada en las Redes Sociales, es así como hoy en día la información se ha vuelto más valiosa y las personas están encontrándola usando la fuente de información más grande del planeta, Internet.
El Marketing Holístico, de acuerdo con Kotler es el acercamiento al marketing donde todas las actividades envueltas en el marketing son importantes y necesarias para adoptar una perspectiva amplia e integral buscando el reconocimiento y la interdependencia de cada una de ellas, muy similar a las perspectivas del marketing 3.0, ya que no se concentra en producir, centrada en el producto como el Marketing 1.0 o encontrar una forma de vender centrada en el consumidor como el 2,0; en el Marketing 3.0 necesitamos integrar todas las cualidades que el cliente tiene como ser humano, la creatividad, la cultura, el patrimonio y su preocupación por el medio ambiente; esto transforma la manera como las compañías deben trabajar de hoy en adelante, volviéndose más centradas en el ser humano y expandiendo su forma de ver las cosas concentrándose en los problemas de la humanidad.
Las Redes sociales, en especial Facebook y Twitter, toman ventaja de lo virales y dinámicas que pueden ser las ideas en la web y se han vuelto grandes fomentadores y distribuidores de estas, ya que circulan grandes cantidades de contenido que está siendo creado y compartido diariamente en la red. Los usuarios tienen ahora las mismas herramientas que las compañías, lo que hace posible que se comuniquen ente ellos lo que es denominado como “Storytelling” por Philippe Kotler, el cual establece a los consumidores como los dueños de las decisiones que se toman a la hora de comercializar productos, por lo que ahora las empresas se centran en los valores que tiene el cliente como ser humano y se enfocan en llegar a ellos con alguna estrategia de Marketing que atrape el corazón de los consumidores, algo que funciona de manera inspiradora cuando la empresa no vende sus productos exponiendo que son y cómo se hacen sino que venden la idea de porqué lo hacen y porqué las personas lo necesitan para vivir.
Quisiera enfocarme en la empresa que todo el mundo imagina cuando cierra los ojos y piensa en Internet y que muchas veces se nos olvida que es una empresa, estoy hablando de Google:
“Resulta sorprendente que, a pesar de haber vivido en un sistema darwinista desde siempre y aun viendo cómo de la “nada” personas, ideas y empresas pasan del anonimato a la influencia tangible, me sigue asombrando la íntima coherencia que transforma a Google en el espejo donde debemos miramos cuando buscamos las claves de la “mega empresa”, la “macro idea” hecha realidad virtual.” - El negocio de Google en 2011, ¿cómo ganó dinero? #infografía, Por Carolina Velasco
Y no es grande por las inmensas ganancias que obtuvo en el 2011, sino porque ha sabido conectarse con los usuarios y las personas que cuentan con su Buscador para encontrar lo que necesitan, ¿no creen que esta es la mejor idea que puede tener una empresa para llegar al corazón de la gente?, ofrecerle al cliente el conocimiento de lo que quiere en el momento que lo desee y aun mejor dándolo gratis y de la mejor forma posible.
“Durante 2011 Google facturó cerca de 40 mil millones de dólares, 37.9 mil millones en publicidad. Ese es el gran volumen de beneficios del gigante, una idea brillante para un principio muy básico; la venta de publicidad. Jamás un canal de comunicación o medio de difusión, obtuvo semejantes márgenes de ganancias por conceptos publicitarios. ¿Por qué? Por una increíble y eficiente mezcla de esencia del comportamiento humano y el empeño en promover productos accesibles gratuitos.” - El negocio de Google en 2011, ¿cómo ganó dinero? #infografía, Por Carolina Velasco
En cuanto a su producto, el Buscador de Google, siendo intangible es capaz de funcionar tan bien y ha sido tan elaborado que es más sencillo, más rápido, y con más ventajas que muchos otros, asegurándose su posicionamiento en la competencia con otros. Es un trabajo elegante, estudiado e innovador que no necesita del Neuromarketing y que genera confianza inmediata entre los consumidores.
“Es difícil pensar en una red sin Google, si bien el modelo de negocio se basa en publicidad intangible, el branding de su empresa ha sido tan bien trabajado, que cerrando los ojos el recuerdo nos trae directamente a Google al pensar en Internet. Eso sin olvidar las inversiones eficientes realizadas por el buscador que han derivado en la creación de una red de servicios gratuitos y accesibles para los usuarios.” - El negocio de Google en 2011, ¿cómo ganó dinero? #infografía, Por Carolina Velasco
No solo el valor que los consumidores tienen del Buscador de Google importa, es la manera como la empresa hace las cosas y como las hace llegar al mundo, Larry Page y Sergey Brin al crear Google no estaban pensando en vender el buscador y no esperaban ganar dinero por cada click que hacen los internautas, como sucede actualmente, ellos crearon el algoritmo que le ofrece resultados a la gente con el fin de mejorar la manera como se encuentra información, y tienen que admitirlo, es la mejor idea que se le pudo ocurrir a alguien para hacer mejor la experiencia de Internet.
Y Google no acaba ahí, a partir de las ganancias que ha dado el Buscador durante años Google no solo ha buscado la manera de mejorar Internet sino que ha desarrollado e invertido en nuevas herramientas e ideas que intentan ayudar a la Gente y al planeta, como la inversión en tecnología de autos inteligentes o de obtención de energía limpia como la Solar o Eólica y ni que decir de las aplicaciones que le dio dado a Google Maps durante los desastres, como el Terremoto de Haití y el de Japón, así como servicios para contactase con personas desaparecidas.
“Redes sociales, servicios para webmasters, portales de ofertas, sitios de cupones, buscadores avanzados, plataformas para compartir documentos online, espacio para subir fotos y compartirlas, libros digitalizados, mapas, el fabuloso Google Street, etc. Son sólo algunos de los recursos que pone a disposición de todos los usuarios una empresa tecnológica y adaptada a la nueva cultura empresarial, capaz de transformar necesidades en herramientas de utilidad instantánea.
Finalmente, resulta obvio decir que los ingresos de Google y su procedencia, el mercado o industria con mayores beneficios, constituyen una fuente de información muy relevante para las marcas, PYMES y micro emprendedores que estén conformando su plan de negocios.
Internet hoy permite crecer y desarrollarse, transversalmente y desde la individualidad y si hablamos de Internet, hablamos de Google, responsable de la ubicuidad y líder indiscutible en la guía de ésta nueva civilización en la que la consigna es: ¡hacer las cosas bien!” - El negocio de Google en 2011, ¿cómo ganó dinero? #infografía, Por Carolina Velasco
Con todo esto, ¿No crees que Google es la empresa que merece llevarse el título de campeón en cuanto a Marketing 3.0?, si aún no lo crees solo hay que preguntarse qué sería de Internet o de las personas si tuvieran que pagar por cada servicio que ofrece Google en productos de empresas diferentes que estarían publicando anuncios en internet con el fin de que los uses.